Seguidores

viernes, 17 de febrero de 2017

El ratón

EL RATÓN

El ratón o mouse es un pequeño dispositivo que se utiliza en sistemas operativos con entornos gráficos para permitir al usuario interactuar con el contenido de la pantalla señalando objetos, desplázandose por la pantalla, etc.
Este dispositivo se coloca bajo la palma de la mano y su funcionamiento requiere que sea movido por ella sobre una superficie plana. El ratón convierte esta superficie en un eje de coordenadas traduciendo sus movimientos en desplazamientos sobre este eje. Cuando se activa el ratón, su posición se asocia con la de un cursor que se muestra en la pantalla del monitor y que lleva a cabo sobre el eje de coordenadas de la pantalla los mismos movimientos que realiza el ratón.
En la mayoría de los sistemas operativos, el puntero o cursor tiene forma de flecha, aunque cambiará de forma en determinadas circunstancias; por ejemplo, puede ser un reloj de arena cuando el ordenador está realizando una tarea, una mano cuando se sitúa sobre un hipervínculo, etc.


TIPOS DE RATÓN

Existen diferentes tipos de ratones dependiendo de varios criterios:

-Según la tecnología que utilizan: ratones optomecánicos y los más modernos ratones ópticos.
-Según el tipo de conexión utilizado: los obsoletos ratones serie, los habituales hasta hace poco ratones PS/2 y los modernos ratones USB.
-Según el modo de conectarse al ordenador: ratones con cable y ratones inalámbricos.
-Ratones especiales: existen bastantes variedades, de las que cabe destacar los trackballs y los ratones de forma de palanca utilizados en juegos o joysticks.

ELEMENTOS DE UN RATÓN

Debemos diferenciar los elementos que componen un ratón en internos y externos.

Elementos internos

Existen varios tipos de ratones atendiendo a la tecnología que utilizan para detectar el movimiento.
-Ratones optomecánicos. Llevan en su interior una bola que se mueve al arrastrarlos por la superficie. Esta bola actúa sobre dos rodillos ortogonales (uno marca los movimientos sobre el eje X y el otro sobre el eje Y) que van unidos a unos discos opacos con unas perforaciones. Sobre estos discos está apuntando un haz de luz infrarroja pasa por las perforaciones e incide sobre unos detectores de luz que hay al otro lado. Según la luz pase o sea bloqueada por los discos, estos detectores transmiten las señales recibidas a un procesador interno, que interpreta el movimiento realizado por el ratón y lo transmite al ordenador.
-Ratones trackball. Son similares a los anteriores, pero incorporan la bola en la parte superior para ser accionada con la mano. A diferencia de los dos anteriores, estos ratones no se mueven sobre la superficie, sino que permanecen fijos y es el usuario, con el movimiento de su mano sobre la bola, el que transmite el desplazamiento del cursor, pero, en esencia, su funcionamiento es muy similar.
-Ratones ópticos. El funcionamiento de los ratones ópticos actuales se basa en un diodo led que emite un haz de luz sobre la superficie sobre esa superficie (más de 1000 por segundo) y las envía a un procesador de señal.

Elementos externos

Externamente, los ratones se diferencian por los botones, ruedas y otros elementos que incluyen para permitir al usuario acceder a todas sus opciones:
-Botones: los ratones disponen de varios botones. Actualmente lo más habitual es que dispongas de dos botones (principal y secundario), aunque los hay con tres o más botones. Estos botones le sirven al usuario para indicar las acciones que se desean realizar en las distintas aplicaciones, como pulsar un botón, seleccionar texto, abrir un programa, etc.
-Rueda: algunos ratones disponen también de una pequeña rueda situada entre los botones. Esta rueda permite el desplazamiento dentro del documento que se está mostrando en pantalla de igual forma que si moviese la barra de desplazamiento vertical.
-Bola: en los trackball, sirve para determinar el movimiento del ratón.

RATONES EN LOS ORDENADORES PORTÁTILES

Los ordenadores portátiles pueden utilizar un ratón conectado a cualquiera de sus puertos USB del mismo modo que los ordenadores de sobremesa, pero además están equipados con dispositivos específicos que le permiten al usuario interactuar con la pantalla del mismo modo que con un ratón:


-Touchpad. Dispositivo táctil con forma de pequeño rectángulo, situado en la parte inferior del teclado. Al mover el dedo sobre él se consigue desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla.





-Trackpoint. Es un pequeño cilindro de goma situado entre las teclas. También permite desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla. Resulta muy cómodo trabajar con él cuando se está tecleando simultáneamente, ya que no requiere retirar las manos del teclado. Los primeros portátiles lo solían incorporar, pero hoy en día ha sido casi totalmente sustituido con el touchpad. En algunos portátiles se incluían ambos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Superman Logo